In Energias renovables

Paridad de la red

“En estos momentos es más rentable instalar placas solares que la compra directa de electricidad en la red, siempre que se coloquen en su posición óptima”, afirma Aitor Urresti, ingeniero industrial especializado en energías renovables y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El precio de los paneles fotovoltaicos ha bajado un 80% en los últimos cinco años.

La paridad de red, el momento en el que los costes de generar electricidad y de comprarla a la red se igualan, ya era una realidad para la fotovoltaica en 2012. Así lo señalaba el estudio “PV Grid Parity Monitor” de la consultora Eclareon.

Instalar placas solares mas rentable que el recibo convencional solarstem montaje de placas solares fotovoltaicas

El gasto medio de una familia en electricidad es de 671,39 euros anuales, según datos del  (IDAE). Una casa con un buen rendimiento solar (casi toda España, salvo las zonas más al norte) cubriría los costes de instalar placas solares en unos cinco años. A partir de ahí, la electricidad saldría prácticamente gratis (hay unos gastos mínimos de mantenimiento) hasta el fin de su vida útil (al menos 25 años), calculan en la página web En naranja.

Varios datos explican este avance. Por un lado, el gas y la electricidad se encuentran en una escalada constante de precios. La tecnología fotovoltaica “ha realizado una impresionante mejora durante los últimos cuatro-cinco años, con una reducción de costes del 75-80%. Es la que más rápido ha evolucionado y mejorado sus costes”, asegura Manuel de Castro, director general de Nexer.